Ninfa papillera con buche dudoso.

No replies
AndyShadows
Desconectado/a
se unió: 17/04/2021

Hola, soy nueva y vengo sobre todo a consultar qué le puede pasar a mi ninfa papillera.
Me he mirado casi todos los foros de ninfas para ver si podía averiguar qué le pasaba y cómo arreglarlo, así que subo mi propio tema para explicar qué he intentado y qué puedo hacer. (Fotos adjuntadas con el link de la misma página.)

Ayer día 15 me dieron a mi ninfa papillera, un criador cercano de mi padre cuando él trabajaba con animales. Me la dio con 15 días, ya que nació el 31/03/2021. Actualmente han pasado de las doce, así que tiene "17 días". Sí, me la han dado siendo muy pequeña, pero él la veía lista y no soy primeriza, pero es cierto que es la primera vez que me pasa esto, ya críe en su momento otra ninfa papillera que era igual de pequeña y periquitos, pero no es el caso. El criador la sacó por la tarde/noche del día 14 y me dijo que al día siguiente que sería el 15, empezaría a darle papilla y que cuando comiera con ganas me la daba (me extrañó que sobre las siete de la tarde ya no volviera a comer hasta la mañana, pero bueno). Entonces el día 15 sobre las ocho de la tarde me dijo de ir a recogerla cuando quisiera, que comía con ganas. Pues yo contenta me presenté a la hora a por ella, tenía el buche casi lleno, me dijo que la dio entre 7-10ml y que ya hasta al día siguiente por la mañana no le volviera a dar de comer. Me pareció que le dio demasiada cantidad para lo pequeña que es, pero no dije nada. La dejé tranquila al llegar a casa, y al día siguiente me dispuse a darle de comer sobre las 08:00, pero para mi sorpresa al verla, seguía teniendo casi el mismo buche que el día anterior, que la toma sería sobre las 20:00 del día anterior, entonces habían pasado 12 horas. Obviamente si tiene el buche entero no hay que darle la siguiente toma. Leí aquí en foros de darles manzanilla templada cada 'x' horas, muy poco, unos 2ml cada 2-4 horas y masajearla suavemente el buche para que lo disolviera mejor, también proporcionarle calor para que fuera más fácil. Pues de las 08:00 a las 11:15 conseguí que le quedara un garbancito en el buche, leí también que con ese poco podría darle la toma siguiente sin problema, así que se la di, ya que estaba también desesperada.
Dejo foto de cómo estaba el buche 15 horas después de la papilla que le dio:

https://arrobapark.com/galeria/ninfas/ninfa-papillera-buche-dudoso-0

Me base en el 10% de su peso para darle la toma, así que al pesarla con el garbanzo y los 2ml de manzanilla dio 32gramos (poco para su tiempo, pero bueno), así que supuse que pesaría 28-30gramos; le di 3ml de papilla. Por cierto uso la misma que el criador, NutriBirdA21, que es especial para ninfas y no he oído hablar mal de ella.
Pues pasaron 9 horas y todavía le quedaba un garbanzo como la anterior vez (le di manzanilla por si acaso seguía con problemas, 2ml y masaje suave más su calor) porque no estoy segura de si tarda demasiado, porque 3ml no es mucho. Así que le di la toma de 3ml, pero al mezclar el agua con la papilla eché más manzanilla que agua para que le ayudara mejor a digerir, la papilla la hago casi líquida y clarita para que le sea más fácil.
Dejo otra foto para que veáis cómo estaba 9 horas después antes de darle la última que le he dado:
https://arrobapark.com/galeria/ninfas/ninfa-papillera-buche-dudoso

Me gustaría saber si es normal, si puedo saber algo más que pueda ayudarla o lo que sea, no quiero que le pase nada malo y es la primera vez que me pasa este problema de indigestión. También quisiera saber si en las fotos se aprecia el buche y si se le puede considerar vacío o considerablemente vacío para saber si puedo seguir dándole así.

La última toma se la he dado a las 20:40, igual que la anterior: con más manzanilla que agua y, dejándola clarita y más líquida que espesa. Si antes de acostarme se queda vacío le daré de comer, si no lo dejaré para mañana a las 08:00 para ver si esta vez ha digerido bien la papilla.

Sobre todo, en todo momento la ninfa se ha mostrado activa y animada, nunca ha estado decaída. Pía, hace soniditos y pide cuando pasan unas cinco horas. Después de sus tomas se ha estado echando cabezaditas de una a dos horas.

Muchas gracias.

Un saludo.

Copyright © 2012. Todos los derechos reservados. arrobapark 2008-2012  Nota legal