Pareja de machos se pelean

19 respuestas [Último envío]
Laggy
Desconectado/a
se unió: 01/12/2020

¡Buenas a todos!
Soy nueva en el foro y os quería pedir consejo de algo que no encuentro buscando por google os dejo mi duda:
Hace 2 años adquirí dos pollos machos (sexados por adn) a un particular, son 2 personatas uno azul y otro verde, los empapille y crecieron juntitos sin problema, viven en una jaula espaciosa con 1 comedero y 1 bebedero y un monton de juguetes, hasta ahora todo bien duermen juntitos y tal, pues resulta que hace cosa de 1 semana se me han puesto los dos en celo a hacer eso de rascarse las orejas con las patitas y desde entonces se "pelean" el uno al otro con los picos (no se tocan las patas solo se pican en los picos) no llegan a hacerse daño es como si solo se marcaran por territorio (no hay nada nuevo en la jaula) pero luego cuando los pongo a dormir los muy bicharracos duermen juntos, ahora además el de color verde se arranca las plumas del cuello aunque veo como le crecen los canutillos ¿que me sugeriis que haga? Habia pensado en poner otro juego de bebedero+comedero a ver si ese es el problema ya que quiero que tengan espacio y las jaulas con separador son carissimas (las grandes).
Añado que se buscan si los separo así que no se como hacer que no tengan riñas. Probe a poner un dia entero al azul en una jaula C2 al lado de la grande a ver si se calmaban pero se buscan y no quieren separarse, se han criado juntos.
Acepto consejos.
Gracias.

Kymune
Desconectado/a
se unió: 02/12/2019
.

Buenas, parece que les ha dado el celo fuerte y buscan pelea por ello, las hembras suelen ser más agresivas, peor los machos no se quedan cortos, no me preocupan demasiado sus riñas, si quisiesen hacerse daño de verdad saben como, pero tú personata verde está desarrollando los primeros síntomas de picaje, ten cuidado con eso.

-La solución más sencilla sería intentar cortarles el celo cambiando la jaula de sitio, descolocandoles los palitos y juguete y hasta cambiarle algunos por otros nuevos para que tengan más entretenimiento (también revisa si hay algo en lo que se puedan esconder que les induzca el celo).
-La opción más complicada sería conseguirle una hembra a cada uno, no tiene pinta de que hayan formado pareja entre ellos y eso lo solucionaría, pero esto último podría requerir de dos jaulas si la actual no es muy grande (hay parejas que se toleran más que otras, pero durante el celo darán problemas igual, podría pasar de ser una batallita de 1 contra 1 a 2 contra 2 si no se tiene cuidado jajaja)

Kymune
Desconectado/a
se unió: 02/12/2019
.

De todas maneras el celo no les durará eternamente, suelen estar entorno a un mes con el si no se le corta, pero te repito que lo preocupante es el comienzo de picaje del verde

Laggy
Desconectado/a
se unió: 01/12/2020
Gracias por responderme

Gracias por responderme Kymune, respecto a esconderse no tienen nada que les induzca a creer que es un "nido" ni ningun rincon para sentirse seguros, probaré a mover las perchas de sitio, la jaula la tengo en mi habitación y ni tengo otro sitio donde ponerla pues me ensucian muchissimo con el alpiste los marranos, hace un par de semanas les cambie la mezcla de semillas por un pienso y se lo comian bien y no ensuciaban nada (el alpiste como digo lo tiran por toda la jaula los marranos) pero al poco entraron en celo y al picaje, ¿crees que tiene algo que ver? Me va mejor ponerles pienso.
He tenido pornis antes y se lo que es tener una hembra con un celo fuerte que no me podia ni acercar y mi pareja tiene 1 macho que se pasa la vida en celo, le tuvimos que quitar los juguetes y aun asi no se le cortaba, a los mios no les atraen ni las perchas ni los juguetes por suerte pero aun asi lo redistribuire todo a ver si se les pasa la tonteria.

Kymune
Desconectado/a
se unió: 02/12/2019
.

No hay de que, es un placer poder ayudar, como siempre.

Verás, la idea de descolocar las cosas es que no reconozcan la zona como su territorio y así se les corte el celo, no influye el les atraigan como tal (eso sería un problema típico de criar un agapornis solo)
El pienso les va muy bien a los agapornis, son muy dados a comerse las semillas que les gustan y tirar las que no, claro está, si les das a elegir no le harán ni caso al pienso, no creo que ese sea el problema, pero por intentarlo podrías probar a ponerle un día pienso y otro alpiste sucesivamente y ver cómo reaccionan.
También te comento que leas bien la etiqueta del pienso, hay algunos tipos que son indicados solo para épocas de muda o de cría, no para dárselo de forma habitual, si no especifica nada supondremos que será un pienso normal, pero de ser específico para lo ya mencionado habríamos encontrado el origen del problema.

Laggy
Desconectado/a
se unió: 01/12/2020
Les compro el zupreem de

Les compro el zupreem de frutas (son granos de 3 colores) indica que es comida completa para el dia a dia y se lo comen estupendamente, les retire el pienso y volvi a poner semillas porque justo entraron en celo por si tenia algo que ver, ¿entonces puedo volver a ponerles solo pienso? Te dejo una imagen de Google del envase.

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/61tb9rgDUgL._AC_SX466_.jpg

Yo preferiria alimentarlos solo con pienso y el suelo de mi habitación lo agradecería que ni pasando el aspirador varias veces limpio todo.

Edito: les he redistribuido todos los palos y juguetes y se han puesto a curiosear ya que no los había movido nunca con ellos, eso si cada uno tiene su columpio porque se peleaban y eso si no puedo moverlo pues la jaula es una RSL 1080 y el techo es ovalado. Quiero cambiarla por una mas rectangular, pero como tenían riñas no me atrevía.

Kymune
Desconectado/a
se unió: 02/12/2019
.

De hecho es mejor alimentarlos con pienso,la idea de darles grano de nuevo sería solo para descartar que se trate de un problema por la alimentación.
Lo ideal sería un pienso específico para agapornis, pero dudo mucho que eso les ocasione problemas.
observa cómo reaccionan a los cambios en la jaula , quizás con eso se reduzcan las peleas.

Los agapornis van a preferir siempre el lugar más alto para descansar, puede que con el columpio pasase algo similar y tener uno para 2 agapornis fomentarse las peleas.

Laggy
Desconectado/a
se unió: 01/12/2020
Columpio

Si, por eso hace mucho que tengo 2, por cierto estaba mirando de ampliarlos a una jaula mas grande porqué tengo suficiente espacio, ¿como ves una voltrega 616? Lo unico que me desagrada es que al montarla tu quizas no sea tan resistente, mis pollos jamas han intentado escaparse en eso si los tengo entrenados (solo salen de la jaula si yo los saco a mano ya lo saben, queria evitar posibles accidentes y ya los cercione de pequeños) pero si que se lo pasan pipa apretando unos barrotes de la jaula para hacer ruido porque les gusta, a ver he estado mirando jaulas y lo unico que veo asi cuadrado y grande es esa aunque tiene eso de que no viene soldada y tampoco tiene rejilla, ahora mismo los tengo en una RSL que es un cajon con jaula sellada completa (no tiene bandeja y la jaula es una pieza entera no se pueden escapar por debajo aunque les quite el cajon) solo me asusta eso de no tener reja. ¿Que me aconsejas experto?
Ah y muchas gracias :)

Kymune
Desconectado/a
se unió: 02/12/2019
.

Bueno, no hay de qué y gracias por el alago ^-^ pero me considero un aficionado más, decidí estar pendiente de este foro para ayudar en lo que pueda a los agapornis y a sus dueños, por lo general hay mucha demanda de ayuda pero poca oferta

He visto ese modelo de jaula en tiendas, están bastante bien, de hecho estuve a punto de comprarla, pero no me convenció la doble bandeja que tenía y la falta de rejillas de suelo, quizás algunas tiendas en físico te la vendan ya montada y de no ser así vendrá con instrucciones de cómo hacerlo bien, he visto varias jaulas desmontables y son bastante rígidas una vez montadas.
Si te decides por esa jaula siempre puedes improvisar una reja artesanal de malla metálica (fácil de encontrar en ferreterías), solo asegúrate de que no quede nada con lo que pudieran arañarse
Cambiar de jaula también ayudará con el problema del celo ¿Que tal han reaccionado de momento? ¿Notas alguna mejora? Como el cambio no ha sido muy drástico puede que solo los apacigue por por poco tiempo.

Laggy
Desconectado/a
se unió: 01/12/2020
Algo se pican pero me da la

Algo se pican pero me da la sensacion que se pelean menos al haberles separado los palos, se pusieron contentos al moverlo todo.
Venden rejas para ese modelo en ciertas paginas de internet, incluso en pack pero prefiero comprar la jaula en si en fisico no sea que me den alguna pieza tarada (que con mi suerte...).
¿Me recomiendas ponerles si o si rejilla? No son mucho de picar el suelo pues ahora llegan a la arena (les pongo sanibird, queria preguntarte si la arena de grit huele o actua igual que la sanibird que me va muy bien para el olor, de no ser asi, les pondria el grit en comedero)
Yo habia pensado comprarla en tienda montarla y haber como reaccionaban sin la rejilla y si veo que se las pasan abajo o se ensucian entonces comprarla por internet aparte, para dormir los meto en una c2 con funda y los muevo a otra habitacion porque a las 5 ya estan dando por saco xD.

Kymune
Desconectado/a
se unió: 02/12/2019
.

Me parece bien tu idea, con alpiste se que les gusta bajar al suelo y picotear lo que han tirado, pero con el pienso no suele pasar, puede que a la larga por comodidad te sea mejor tener la reja de suelo, pero no pasará nada por probar sin ella.

Copyright © 2012. Todos los derechos reservados. arrobapark 2008-2012  Nota legal